La presidenta Cláudia Sheinbaum Pardo inauguró la carretera Real del Monte-Huasca, con la que se facilitará el acceso al Corredor de la Montaña en Hidalgo.
Acompañada del gobernador Julio Menchaca, del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, y otros funcionarios federales, cortó el listón con el que simbólicamente inició operaciones esta obra, de 9.8 kilómetros de longitud y que comenzó a construirse en el sexenio de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
En su discurso, la mandataria sostuvo: “No sólo damos continuidad a las obras carreteras que inicio López Obrador, a mucho orgullo somos la continuidad de lo que él inició en nuestro país”, insistió la jefa del Ejecutivo.
En su oportunidad, Esteva indicó que la carretera formará parte de la ruta con la que se conectará Pachuca, la capital del estado, con Tampico, Tamaulipas.
A sus casi 10 kilómetros de longitud, agregó, se suman 8 kilómetros de entronques, viaductos, pasos vehiculares, túneles y otros aspectos.


La obra, agregó, requirió una inversión de 5 mil 500 millones de pesos, tendrá dos carriles por sentido y generó 73 mil 492 empleos.
La mandataria federal indicó que en Hidalgo se realizarán varias acciones a lo largo de su sexenio: “dimos el banderazo de salida del tren de la Ciudad de México a Pachuca, en un año siete meses ya se van a poder subir al tren”.
Añadió que en abril también se iniciará la construcción del tren México-Querétaro, que tendrá una estación en Tula, Hidalgo.
En ese municipio, refirió, se desarrollará un programa integral para toda la zona metropolitana de Tula, “para mejorar el medio ambiente que por años ha estado contaminado, es una planta de ciclo combinado y la coquizadora, plantas de reciclamiento de basura, que van a generar empleo y al mismo tiempo mejorar el medio ambiente”.
En el Valle del Mezquital, dijo, se realizará un saneamiento integral de los distritos de riego.

