En respuesta a los gravámenes anunciados por el presidente Donald Trump, China confirmó este viernes, la imposición de aranceles del 34% a todas las importaciones provenientes de Estados Unidos, medida que entrará en vigor el próximo 10 de abril.
La decisión marca la primera respuesta contundente a la ofensiva proteccionista de Trump, quien esta semana desató una guerra comercial global al imponer aranceles mínimos del 10% a importaciones de múltiples países, con tasas adicionales para sus principales socios comerciales.
“Para todos los bienes importados de Estados Unidos, se aplicará un arancel adicional del 34%, sumado a la tasa ya vigente”, declaró el Ministerio de Finanzas chino.
Con esta medida, los productos estadounidenses enfrentarán una carga fiscal combinada del 54%, considerando el 20% impuesto por Washington en febrero.
Además de los aranceles, China anunció controles a la exportación de siete elementos de tierras raras, incluidos el gadolinio (usado en resonancias magnéticas) y el itrio (empleado en electrónica de consumo), materiales críticos para la industria tecnológica estadounidense.
Pekín también llevará el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), y acusará a Estados Unidos de violar las normas comerciales internacionales.