Por José Corzo
Se estima que más de tres mil 500 personas en prisión preventiva tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones del 2 de junio. Este hito histórico se debe al acuerdo entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado.
El delegado del INE en Jalisco, Luis Zamora Cobián, reveló que tras el exitoso programa piloto del año pasado, donde 84 personas privadas de libertad emitieron su voto, ahora más de 3,500 personas en prisión preventiva podrán participar en el proceso electoral.
Aunque en Jalisco hay más de 13,000 personas privadas de la libertad, solo alrededor de 153 tienen una sentencia, mientras que el resto se encuentra en prisión preventiva. De las cuales, las 3,517 personas mencionadas han expresado su interés en votar y ya han iniciado el proceso correspondiente.
Estos votantes podrán ejercer su derecho únicamente para elegir al próximo presidente de México para el periodo 2024-2030, mediante voto anticipado del 6 al 20 de mayo. Este logro representa un avance significativo en la garantía de los derechos políticos y electorales de todos los ciudadanos.
Para llevar a cabo este proceso democrático, se instalarán mesas especiales en los ocho consejos distritales que atienden a los centros de reinserción en Jalisco. El escrutinio, cómputo y levantamiento de actas se sumarán al cómputo distrital y se enviarán a la Delegación para la suma de los resultados estatales.
Este ejercicio democrático refleja un ambiente favorable de progresividad de derechos, que beneficia tanto a las personas en prisión preventiva como al fortalecimiento de la democracia en México.