Por José Corzo
El próximo 2 de junio marcará un hito en la historia política de México con la realización de la elección más grande hasta la fecha, convocando a más de 99 millones de mexicanos a ejercer su voto. Entre estos votantes, más de la mitad son mujeres, buscando equilibrar su presencia en los cargos de representación.
En los últimos años, se han implementado leyes para garantizar condiciones de paridad en las elecciones, permitiendo que las mujeres no solo participen a través del voto, sino también ocupando puestos de poder.
Un total de tres mil 254 mujeres se postulan como candidatas para cargos federales, desde la Presidencia de la República hasta diputaciones y senadurías, tanto como titulares de las fórmulas como en calidad de suplentes, aspirando a ocupar estas responsabilidades a partir de 2024.
¿Quiénes son las mujeres candidatas en México?
Destacan, por supuesto, las dos mujeres que aspiran a la Presidencia de la República: Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, PT y PVEM; y Xóchitl Gálvez Ruiz, de PAN, PRI y PRD.
En cuanto al Senado, 136 fórmulas están integradas por mujeres que buscan un escaño por mayoría relativa, sumando un total de 272 aspirantes. Además, 168 mujeres buscan una senaduría como parte de las listas de representación proporcional.
Para la Cámara de Diputados, 516 mujeres buscan ser elegidas por voto popular, acompañadas por el mismo número de mujeres suplentes en sus fórmulas. Asimismo, hay 890 fórmulas plurinominales integradas por mil 780 mujeres.
También buscan gubernaturas
Es importante mencionar que 16 mujeres se postulan para competir por uno de los nueve gobiernos estatales que se renuevan este año. Destacan los casos de Guanajuato y Morelos, con la totalidad de las tres candidatas mujeres. En Yucatán, Chiapas, Jalisco y Tabasco hay dos mujeres en la contienda, mientras que la Ciudad de México y Veracruz tendrán una en su boleta. Únicamente en Puebla no hay candidatas mujeres.