Por Frida Rebollar.
Con la suma de voluntades entre gobierno, empresarios y trabajadores, se aprobó el dictamen de reforma a la Ley del Infonavit y la Ley Federal del Trabajo en una reunión de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y Vivienda. Maiella Gómez Maldonado, presidenta de la Comisión de Trabajo, calificó este día como histórico al lograrse un sentido social para el instituto.
El dictamen, construido con propuestas de los diferentes sectores sociales recabadas en mesas de diálogo, garantiza a los trabajadores el derecho a una vivienda digna, adecuada y accesible, respetando sus ahorros en todo momento. Esta reforma, aseguró Gómez Maldonado, consuma un acto de justicia social en beneficio del pueblo de México, privilegiando a quienes menos tienen.
En un contexto en el que el rezago habitacional afecta a 9 millones de viviendas y el 30% de la población no cuenta con una vivienda propia, la reforma busca atender esta problemática mediante:
- Construcción de un millón de viviendas.
- Acceso a créditos para trabajadores con un mínimo de un año cotizado en el Infonavit.
- Inclusión de trabajadores que perciben entre 1 y 2 salarios mínimos.
Además, la iniciativa dinamizará la economía mediante:
- El crecimiento del sector de la construcción.
- Generación de empleos en distintas regiones del país.
- Reintegración de reservas territoriales.
La transparencia y supervisión de instancias fiscalizadoras garantizarán el cumplimiento de los objetivos sociales de esta reforma, que ahora será turnada al pleno de la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.