La reina Isabel II nació el 21 de abril de 1926, bajo el título de: su alteza real, la princesa Isabel de York. Como nieta del rey George V, al momento de su nacimiento Isabel era la tercera en la línea de sucesión al trono del Reino Unido. Tras la muerte de su abuelo, su tío Edward el príncipe de Gales tomaría sucesión del trono, en cambio el ministerio británico le recomendó abdicar y su padre, el rey George VI se convirtió en el rey, haciendo a Elizabeth la heredera legal del trono.
Elizabeth Alexandra Mary Windsor, mejor conocida como la reina Isabel II, nació en Mayfair, Londres. Es la primera hija del rey George VI y la reina Elizabeth I, y nieta del rey George V de Gran Bretaña. Isabel nació en la casa de su abuelo paterno, en el número 17 de Bruton Street; fue bautizada bajo la religión anglicana en la capilla del palacio de Buckingham. La principal diferencia entre la religión de la reina Isabel II y el catolicismo romano, es que la figura de la reina es la máxima representante simbólica de la iglesia, en vez del papa. Isabel es la hermana mayor de la princesa Margaret, ambas hermanas fueron educadas en el palacio en historia, lengua, literatura y música.
La reina Isabel II era la monarca del Reino Unido y la mancomunidad de naciones. Coronada en 1953, su majestad es la monarca británica con más tiempo en el reinado, superando incluso a la reina Victoria. Elizabeth, o Isabel, es la figura principal de la iglesia de Inglaterra y representante del Reino Unido ante el mundo, y es el miembro más prominente de la casa real de Windsor, fundada por su abuelo, el rey George V. La reina Isabel II encabeza la familia real, es la esposa del príncipe Philip y es madre de 4 hijos: Charles príncipe de Gales, Anne princesa real, el príncipe Andrew de York y el príncipe Edward, conde de Wessex. Su majestad es la abuela de los príncipes William y Harry, Peter y Zara Philips, Beatrice y Eugenie de York y Lady Louise y James Mountbatten-Windsor.
Su alteza real la reina Isabel es la monarca con más tiempo en el trono británico, y se ha hecho la referencia principal para la realeza alrededor del mundo. Su reinado ha visto la descolonización de países y ha creado nuevas relaciones con otros. La monarca Elizabeth ha logrado hitos importantes para la corona y para la mujer, como los primeros eventos solo para mujeres llevados a cabo dentro del palacio de Buckingham; la reina invitó en 2004 a representantes de los negocios, arte, literatura, política y moda a cenar con ella en el evento ‘Women of Achievement’.
Segunda Guerra Mundial
Desde septiembre de 1939, con el estallido de la segunda guerra mundial, Isabel y su hermana permanecieron en el castillo de Balmoral, Escocia, hasta la navidad de 1939, cuando se mudaron a Sandringham House en Norfolk de febrero a mayo de 1940, residieron en Royal Lodge, hasta que fueron trasladas al castillo de windsor, donde permanecieron la mayor parte de los siguientes cinco años. La sugerencia del destacado político Lord Hailsham de que las princesas fueran llevadas a Canadá fue rechazada por la madre Isabel, quien declaro. Las niñas no se irán sin mí.
La Reina Isabel II ha gobernado durante más tiempo que cualquier otro monarca en la historia británica. En los 70 años que lleva en el trono ha encabezado un programa completo de compromisos, desde visitas a organizaciones benéficas y escuelas, recibir a jefes de Estado visitantes y liderar la nación en eventos conmemorativos y de celebración, todo respaldado por otros miembros de la Familia Real.
De acuerdo con información oficial de la monarquía británica, “la Reina ve el servicio público voluntario como uno de los elementos más importantes de su trabajo tiene vínculos, como Patrona Real o presidenta, con más de 600 organizaciones benéficas, asociaciones militares, organismos profesionales y organizaciones de servicio público”.
La Reina también apoya y alienta los logros en todos los ámbitos de la vida a través del Programa Anual de Investiduras. En este tipo de eventos una persona es reconocida mediante un premio entregado personalmente por la Reina o por algún miembro de la Familia Real. El beneficiario visita una residencia real, generalmente el Palacio de Buckingham, con miembros de su familia, para recibir sus insignias.
La reina Isabel II del Reino Unido quedó “exhausta” tras contagiarse de COVID-19 a finales de febrero, según ella misma describió en una conversación con miembros del personal sanitario divulgada hoy por el Palacio de Buckingham.
La soberana, de 95 años, participó esta semana en una “visita virtual” al Hospital Real de Londres con motivo de la inauguración de una unidad de cuidados intensivos que lleva su nombre, ocasión en la que conversó por videoconferencia con trabajadores y pacientes del centro público.