Luego de las movilizaciones que realizaron, tras el operativo del gobierno federal, comerciantes de Izazaga 89 llegaron a un acuerdo con autoridades del Gobierno capitalino.
Acordaron retirar sus mercancías del inmueble, donde se colocaron sellos de suspensión de actividades, para no ser afectados económicamente durante esta temporada decembrina.
En un encuentro con el subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani, un grupo de locatarios argumentaron que en este edificio existen mil 600 locales, dados de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y únicamente tres no pudieron comprobar la legalidad de sus operaciones.
Cabe recordar que el pasado jueves 28 de noviembre iniciaron una serie de operativos ordenados por la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad, para incautar 90 mil piezas de mercancía ilegal, en su mayoría de procedencia de China.
Una vez que se realizó el operativo, el Gobierno capitalino con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Invea, procedieron al cierre de la Plaza de Izazaga.
En la reunión con el subsecretario de Gobierno, los comerciantes aseguraron que no todos los productos son chinos, ya que hay unos elaborados en México.
Señalaron que en ese espacio “no hay extorsiones y cobros de piso”; y argumentaron que ya existía una visita de Protección Civil y comprobaron que todo estaba en orden, por lo tanto, pedían que les regresaran sus lugares de trabajo.
Los comerciantes elaboraron una minuta en la que piden al Gobierno capitalino valorar que los dejaron sin empleo.
Asimismo, solicitaron una reunión con el titular de Economía, Marcelo Ebrard, para explicarle su situación.
Consideraron ser víctimas porque no venden productos piratas; y detallaron que ahí generan 3 mil 350 empleos y a diario 20 mil personas acuden a esa plaza para comprar productos.
Como parte de las acciones de reparación del daño que sufrieron, ya que se acerca la temporada decembrina, piden que se instale un bazar sobre avenida Izazaga, de la calle 20 de Noviembre a Simón Bolívar.
Por la mañana de este martes, la jefa de Gobierno, Clara Brugada señaló que los operativos como el realizado en Izazaga 89 no tienen fines xenofóbicos, sino que atienden a medidas de seguridad y protección civil y reiteró que la única finalidad es garantizar que exista un comercio legal.