Habrá apagón tecnológico en el Vaticano durante el cónclave papal

Con el objetivo de evitar filtraciones de información y asegurar el cumplimiento del voto de silencio, una norma que tiene raíces históricas desde el siglo XIII, durante el cónclave para la elección del nuevo Papa a realizarse este miércoles, habrá un apagón tecnológico que garantiza el aislamiento total de los cardenales electores.

Con ello, todas las señales de los teléfonos móviles se desactivarán en el Vaticano antes del cónclave, altamente secreto para elegir al próximo papa, confirmaron medios italianos.

De acuerdo con la agencia de noticias italiana ANSA, el Vaticano también planea utilizar inhibidores de señal en los alrededores de la Capilla Sixtina para evitar la vigilancia electrónica y las comunicaciones fuera del cónclave, donde 133 cardenales votarán para elegir al sucesor del papa Francisco y liderar a los 1.400 millones de católicos del mundo.

La señal telefónica se cortará a las 15:00 horas de Roma este miércoles (07.00 de la mañana de México), una hora y media antes de la hora prevista para que los cardenales se dirijan a la Capilla Sixtina para comenzar el cónclave papal, según informó este lunes la radiodifusora estatal italiana RAI.

Durante siglos, el líder de la Iglesia católica ha sido elegido en una reunión altamente secreta conocida como cónclave, que significa “con llave” en latín, un guiño a cómo los cardenales solían permanecer encerrados hasta que se elegía un nuevo papa. Los cardenales encargados de elegir al próximo pontífice siguen un elaborado proceso con raíces en la Edad Media.

Los cardenales deberán entregar sus teléfonos y todos los dispositivos electrónicos a partir de este martes y solo los recuperarán una vez finalizado el cónclave, según informó un portavoz del Vaticano.

Los cardenales permanecerán en la Capilla Sixtina, aislados del mundo exterior, a partir de este miércoles. Todos los cardenales que participen en el cónclave estarán en completo aislamiento y harán voto de guardar “absoluto y perpetuo secreto”.

La desactivación de la señal no afectará a la Plaza de San Pedro, donde suele reunirse el público, sin embargo, se ha reforzado la seguridad en toda la Plaza de San Pedro, con puestos de control en las entradas y el despliegue de detectores de metales y sistemas antidrones en el espacio público, reveló el periódico Corriere della Sera.

La Capilla Sixtina está totalmente cerrada durante el cónclave para garantizar la absoluta discreción. En 2013, durante el cónclave que eligió a Francisco, también se instalaron bloqueadores de señal para impedir llamadas, mensajes de texto o acceso a internet.

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img