Por Sofia Swindall
En los municipios de Técpan de Galeana, San Jerónimo y Atoyac de Álvarez, las clases han sido suspendidas indefinidamente debido a una escalada de violencia sin precedentes. En tan solo cuatro días, la violencia ha dejado 34 muertos en el municipio de Técpan de Galeana, ubicado en la Costa Grande de Guerrero. La zona se ha convertido en escenario de enfrentamientos y ataques armados, pese a la presencia de fuerzas de seguridad federales y estatales. La Fiscalía de Guerrero ha detenido a 21 personas, entre ellas 16 ciudadanos guatemaltecos.
El conflicto, que estalló el jueves 24 de octubre, dejó un saldo de 19 personas fallecidas, entre ellas dos policías. En medio de los enfrentamientos, perdieron la vida el comandante de la policía municipal, Cecilio Olea Cruz, y el agente Johnny Martínez Lino. Además, continúa la búsqueda de José Juan Trujillo Millán, el conductor de un tráiler bloqueado por grupos criminales en la carretera Acapulco-Zihuatanejo.
Hallazgos Macabros en Comunidades de Técpan
Este domingo, cerca del panteón de Tenexpa, fue encontrado el cadáver de un joven con una cuerda en la muñeca derecha, mientras que en El Limón, vecinos descubrieron cuatro cuerpos con heridas de bala en un camino rural. El sábado, los cadáveres de tres jóvenes con ropa de estilo militar fueron hallados en Tetitlán, todos con impactos de arma de fuego. La violencia en Técpan ha dejado en estado de alerta a sus habitantes, quienes también reportaron otros asesinatos en diferentes puntos de la región.
Detenciones y Operativos en Coyuca de Benítez
La situación ha llevado a que la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) intensifiquen operativos en la región. En Coyuca de Benítez, las autoridades capturaron a ocho presuntos delincuentes con armamento exclusivo del Ejército y estupefacientes. Según fuentes federales, los detenidos serían parte del grupo criminal Los Granados, que opera en varios municipios de la Costa Grande de Guerrero.
Crisis de Seguridad y Alianzas Criminales en Guerrero
El grupo de civiles armados que irrumpió en Técpan el pasado jueves fue identificado como GNG, quienes habrían intentado atacar a Los Granados, grupo criminal con más de 20 años de presencia en la región. Estos grupos mantienen vínculos con carteles como La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación, en colaboración con algunas autoridades locales, lo que complica la estabilidad en el área.
La violencia en Guerrero no es un fenómeno nuevo; un caso similar ocurrió hace un año cuando el secretario de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez y nueve agentes fueron emboscados y asesinados en El Papayo. Este suceso, al igual que la actual crisis, ha pasado desapercibido para muchos, a medida que otros eventos como el huracán Otis han captado la atención.