El Senado aprueba la reforma para adscribir la Guardia Nacional a la Sedena con el voto decisivo de Yunes Márquez
Este miércoles, la Cámara de Senadores aprobó el dictamen de la reforma constitucional que permitirá la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Con 86 votos a favor y 42 en contra, el pleno del Senado dio luz verde a la propuesta tras más de ocho horas de intenso debate.
Uno de los votos clave para la obtención de la mayoría calificada fue el del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien a pesar de formar parte del bloque legislativo de Morena, aún pertenece oficialmente al Partido Acción Nacional (PAN). Gracias a su apoyo, Morena y sus aliados (el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo) lograron que la reforma fuera aprobada.
El dictamen ahora será discutido por los Congresos estatales tras su aprobación tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. La iniciativa, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, establece que la Guardia Nacional quedará bajo el fuero militar, y permitirá que el presidente disponga del Ejército, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional y la Armada en apoyo a la seguridad pública.
La reforma ha generado amplio debate sobre los alcances y las implicaciones de una Guardia Nacional subordinada a la Sedena y su papel en la seguridad del país.