“Los Peluches”, un brazo del Cártel de Caborca fundado por Rafael Caro Quintero – actualmente preso en el penal de máxima seguridad “El Altiplano– mantiene una intensa disputa en el noreste del Estado de México con la Nueva Alianza, organización criminal integrada por la Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Este grupo delictivo, también identificado como La Empresa, se dedica a la trata de personas, secuestros, extorsiones de rutas de transporte público, robos, narcomenudeo, homicidios y despojos, principalmente
Tiene presencia en Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Zumpango, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán, Naucalpan, Huehuetoca, Huixquilucan y Jilotzingo. A excepción de los dos últimos, son los mismos municipios en los que opera la Nueva Alianza. La organización es encabezada por Carlos Ortega Álvarez El Peluchín, y el segundo al mando es Daniel Fernando Zavala Hernández El Montana, quien coordina diversas acciones desde el penal de Barrientos. Sus principales operadores son José Manuel Zavala El Oso, Pedro Zavala El Pet y Juan Sánchez.
Además, Julián Álvarez El licenciado es el jefe de sicarios, mientras que María Guillermina Pedroza Tía Guille y Juan Hernández Álvarez El Piña – ambos detenidos y procesados – encabezan las extorsiones. Ana Guadalupe Ortega – también encarcelada – se encarga de la invasión de predios.
El grupo delictivo tiene vínculos con autoridades de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía, ambas del Estado de México, así como de la Fiscalía General de la República (FGR), según los informes. “Ya te dije que ahorita ya no hay bronca con la ministerial ni con la de inteligencia de los estatales, ya nada más ahorita es arreglarnos bien con los municipales, pero, de todos modos, con ellos no hay tanto pedo, si me entiendes”, dijo El Piña a su esposa.
La rivalidad entre los dos grupos se intensificó después de que integrantes de Los Peluches fueron acusados de asesinar a Alonso Ibarrarán Rendón, hermano de Carlos Ibarrarán Rendón, El Bam Bam, líder de la Nueva Alianza. Las autoridades mexiquenses estiman que habrá un aumento en los delitos de alto impacto en esa zona de la entidad, debido a los constantes enfrentamientos entre “Los Peluches” y la “Nueva Alianza”.