Por Fernanda Sánchez
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha anunciado un ambicioso programa enfocado en el seguimiento del peso, la talla, la salud mental, bucal y visual de aproximadamente 24.9 millones de niños en las escuelas de Educación Básica en todo el país. Este proyecto forma parte de la Estrategia Nacional Integral de Vida Saludable, diseñada por el Gobierno federal para combatir problemas como la obesidad infantil y promover mejores hábitos alimenticios y de salud.
Intervención integral en las escuelas
El secretario de Educación, Mario Delgado, explicó durante una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) que esta estrategia incluye jornadas regulares de salud en colaboración con la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y autoridades sanitarias estatales. Según Delgado, se trata de una “intervención de salud completa en las primarias”, con un enfoque educativo que busca modificar hábitos relacionados con la alimentación, el ejercicio y la actividad física.
“Si queremos cambiar los hábitos de alimentación y salud, sin duda, la gran apuesta es la educación”, destacó Delgado.
Educación y alimentación saludable: pilares del programa
El plan está alineado con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, modelo educativo impulsado durante la actual administración. Este enfoque busca involucrar a las comunidades escolares en proyectos de salud y fomenta la enseñanza de prácticas saludables desde el aula.
Además, a partir de marzo del próximo año, las cooperativas escolares deberán implementar lineamientos para la preparación, distribución y venta de alimentos y bebidas saludables. El Gobierno también prohibirá la venta de comida chatarra en los colegios, una medida anunciada previamente y que entrará en vigor el mismo mes.
Prevención de adicciones y salud comunitaria
Otro componente clave de la estrategia es un programa nacional para la prevención de adicciones. Este incluirá una campaña masiva que será presentada el próximo 7 de enero por la presidenta Claudia Sheinbaum. La campaña buscará impactar de manera significativa a nivel nacional, según detalló Delgado.
México y la obesidad infantil: un desafío urgente
La obesidad infantil sigue siendo un problema crítico en México. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel global. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2023 reveló que el 37% de los escolares presentan sobrepeso u obesidad, mientras que el 40% de los adolescentes enfrentan el mismo problema.
Además, la mala alimentación es un factor predominante: el 44% de los niños entre 6 y 23 meses no consumen frutas ni verduras, y el 59% no incluye proteínas esenciales en su dieta. Estas cifras resaltan la necesidad de iniciativas como la Estrategia Nacional Integral de Vida Saludable.
Retos para la implementación
Si bien el programa busca atender uno de los problemas de salud más graves del país, aún no está claro quién será el responsable directo de la medición de indicadores como peso, talla y salud integral de los alumnos. La participación activa de los maestros será clave, pero el Gobierno deberá enfrentar posibles resistencias, como las que se vivieron en sexenios anteriores al implementar cambios en el sistema educativo.