Por Sharon Oropeza
El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, actualmente detenido y declarado culpable de narcotráfico, ha enviado una carta al periodista Keegan Hamilton donde asegura que existen pruebas que vinculan al presidente Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico. En la carta, García Luna afirma que hay registros públicos y oficiales que documentan contactos entre AMLO y líderes del crimen organizado, incluyendo videos, audios y fotografías.
La carta destaca que durante el juicio de García Luna, criminales de alto nivel del Cártel de Sinaloa, como Jesús Reynaldo Zambada (hermano del Mayo Zambada) y Sergio Villarreal Barragán, testificaron en su contra. Asimismo, el abogado de García Luna intentó relacionar a AMLO con un supuesto financiamiento del Cártel de Sinaloa durante una de sus campañas presidenciales, lo cual fue negado por los testigos.
García Luna también señala que la reciente captura de Ismael El Mayo Zambada y la postura del gobierno mexicano en su caso son pruebas adicionales de los presuntos vínculos entre AMLO y el narcotráfico. El exfuncionario deberá conocer su sentencia el próximo 9 de octubre, la cual estará a cargo del juez Brian Cogan, el mismo que condenó a Joaquín El Chapo Guzmán.