Por Vannia Carmona
Fumar antes de los 15 años aumenta el riesgo de EPOC, advierte un estudio
Fumar antes de los 15 años incrementa significativamente el riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), de acuerdo con un estudio reciente realizado por investigadores de centros médicos estadounidenses como la Facultad de Medicina Geisel y el Centro Médico Dartmouth-Hitchcock, en New Hampshire.
La EPOC es una enfermedad inflamatoria que afecta las vías respiratorias y es considerada la cuarta causa de muerte a nivel mundial. En Estados Unidos, más de 30 millones de personas viven con esta condición, que incluye afecciones como la bronquitis crónica y el enfisema. Su origen puede estar relacionado tanto con factores genéticos como con la exposición a irritantes, como el humo del tabaco y la contaminación.
Un análisis previo con datos de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de 2020 mostró que las personas que comenzaron a fumar antes de los 15 años tienen una mayor probabilidad de desarrollar EPOC en comparación con quienes iniciaron después de esa edad, independientemente de su consumo actual de cigarrillos.
En este nuevo estudio, publicado en Chronic Obstructive Pulmonary Diseases: Journal of the COPD Foundation, los investigadores analizaron una muestra representativa a nivel nacional de adultos mayores de 40 años. Encontraron que el tabaquismo en la infancia aumenta el riesgo de EPOC incluso al considerar factores como el consumo total de cigarrillos, los años de exposición al tabaco y el humo de segunda mano.
La doctora Laura M. Paulin, neumóloga del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock y autora principal del estudio, destacó la vulnerabilidad de los pulmones durante la infancia y la adolescencia, etapas críticas en su desarrollo. “Estos hallazgos subrayan la importancia de reforzar los esfuerzos de salud pública para prevenir el tabaquismo en niños y adolescentes”, señaló.
El estudio refuerza la necesidad de generar conciencia sobre los riesgos del tabaquismo temprano y de implementar políticas más estrictas para evitar que menores de edad accedan al tabaco.