Por Frida Rebollar.
El Frente Cívico y la “Marea Rosa” lanzaron este miércoles la iniciativa para formar el partido político “Somos México”, con la meta de afiliar a 500 mil personas. A diferencia de otras presentaciones, el evento estuvo protagonizado por tres jóvenes: María José Gómez Mont, Jessica Castillo y Antonio Cárdenas, quienes destacaron la necesidad de ofrecer alternativas a los ciudadanos inconformes con la política actual.
Sin mencionar directamente al gobierno de la 4T, los jóvenes señalaron que México requiere nuevas propuestas para enfrentar los problemas del país y romper con la percepción de que el poder pertenece a unos cuantos. Entre los principios del movimiento destaca el compromiso de que los fundadores no se postularán como candidatos ni propondrán perfiles en caso de obtener el registro como partido en 2027.
Al evento asistieron figuras políticas como Guadalupe Acosta, Carlos Navarrete, Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza, además de los exfuncionarios del INE Leonardo Valdés y Edmundo Jacobo. Guadalupe Acosta, uno de los impulsores, aseguró que el principal reto será enfrentar los intentos del Gobierno por obstaculizar el registro, pero confió en que superarán con creces el mínimo de 256 mil afiliados requerido por la autoridad electoral.
En cuanto al financiamiento, se destacó que dependerán exclusivamente de las aportaciones de los simpatizantes y estarán abiertos a la fiscalización del INE. La primera semana de febrero dará inicio el proceso de las 200 asambleas distritales necesarias para avanzar en el registro.