El Papa Francisco será sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor; fue su voluntad

El Papa Francisco rompió las tradiciones de sus predecesores también con su última voluntad.

Desde hace dos año, el Papa, fallecido este lunes de Pascua a la edad de 88 años, quería ser enterrado en otro lugar, y de otro modo: no en la Basílica de San Pedro y sin ninguna ceremonia que pueda parecer majestuosa.

“Cuando llegue el momento, no seré enterrado en la Basílica de San Pedro, sino en Santa María la Mayor”, escribió Francisco en su autobiografía “Esperanza”, publicada en enero de 2025.

Santa María la Mayor es considerada una de las iglesias más antiguas y sagradas de Roma. El lugar de sepultura se ubica a pocos kilómetros del Vaticano, al otro lado del Tíber.

El Vaticano podía ser su “último lugar de trabajo en la Tierra”, pero no su lugar de residencia para la eternidad”, subraya en un párrafo.

Francisco detalló además que quería ser enterrado muy cerca de “la Regina della Pace”, la estatua de la virgen María a la que siempre había recurrido en busca de ayuda durante su pontificado, y que lo “había abrazado más de cien veces”.

“Me han confirmado que está todo listo”, apuntó en su momento. Incluso después de sus 38 días en la Clínica Gemelli, durante los cuales la gente de todo el mundo temió por la vida de Francisco, su viaje de regreso al Vaticano tomó un desvío.

El Papa Francisco pidió ser enterrado cerca de la “Regina della Pace”, en Santa María la Mayor.

El Papa quería pasar al menos unos breves instantes de oración frente a Santa María la Mayor.

Entierro en su iglesia favorita

Así, en su último viaje, Francisco llegará a su iglesia romana favorita, a unos cuantos kilómetros de la Basílica de San Pedro, al otro lado del río Tíber, no lejos de la estación principal de trenes de Roma y del centro de la capital italiana.

La iglesia, consagrada hace casi 1.600 años, está en una posesión extraterritorial del Vaticano. Casi todos los visitantes de Roma conocen este edificio, que impacta por su decoración de mosaicos, que data casi en su totalidad del siglo V.

Fachada principal de la basílica romana que será la tumba del Papa Francisco, según su voluntad.

Antes de Francisco, siete papas, entre los siglos XII y XVI, encontraron su morada final en este lugar. Esto lo convierte en el primer Papa en casi 150 años que no tendrá su sepulcro en la Basílica de San Pedro.

El caso más reciente es el de Pío IX (1846-1878), quien inicialmente fue enterrado en la Basílica de San Pedro, pero tres años más tarde, atendiendo a su voluntad, fue trasladado a la basílica romana de San Lorenzo Extramuros.

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img