Fomenta el gobierno del EdoMéx venta de artesanías

Por Fernanda Sánchez

Las Tiendas de Artesanías “Casart” se visten de verde, blanco y rojo con motivo de las Fiestas Patrias y durante septiembre, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita al público a adquirir productos de temporada en estos espacios.

Los visitantes encontrarán artículos de las 13 ramas artesanales que se producen en el territorio, como textiles, alfarería y cerámica, madera, fibras vegetales, talabartería, entre otras,

Con estas acciones, el IIFAEM se suma al desarrollo de la economía de las artesanas y los artesanos, a través del fomento y comercialización de sus piezas.

La algarabía que contagia a los mexiquenses para celebrar esta fiesta va acompañada del sonido que generan las matracas, uno de los juguetes más populares y tradicionales hecho de madera de pino o roble y elaborado en San Antonio la Isla, sin dejar a tras los clásicos juguetes populares como el trompo y el balero.

El rebozo de Tenancingo es un símbolo de tradición y es utilizado como prenda para vestir que destaca por su belleza; lo hacen lucir las mujeres y los hombres, quienes optan por utilizar los corbatines o moños realizados con el lienzo.

No pueden faltar las camisas y blusas bordadas por las maestras y los maestros del arte popular de Villa de Allende y de San Felipe del Progreso, así como los gabanes y jorongos tejidos en Chiconcuac, Jiquipilco y Tianguistenco. Para darle un toque más campirano se puede comprar un sombrero de piel elaborado en Villa del Carbón.

Para esta celebración se ofrecen jarros, jarras, ollas de alfarería, caballitos de cerámica de alta temperatura de Temascalcingo, así como los tapetes de mesa y cestería de palma, realizados en Toluca.

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img