En nueve meses, se otorgaron créditos para 751,292 vehículos nuevos y usados.
Por Vannia Carmona
Durante los primeros nueve meses del año, el financiamiento para la compra de vehículos nuevos y usados en México alcanzó las 751,292 unidades, impulsado principalmente por financieras de marca, bancos y autofinanciamiento, según el Reporte de Financiamiento de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y JATO Dynamics.
Esta cifra representa un aumento del 15% respecto al mismo periodo de 2023. Del total, el 85.4% de los créditos (641,974 unidades) fue destinado a vehículos nuevos y el 14.6% restante (109,318 unidades) a autos seminuevos.
Las financieras de marca destinaron el 92% de sus créditos a vehículos nuevos, con un incremento destacado de GM Financial de México (35%), Mazda Financial Services (32.7%) y Volkswagen Financial Services (24.7%).
En el caso de los bancos, el 66% de los créditos fue para autos nuevos y el 34% para usados; Scotiabank Inverlat lideró el crecimiento con un 80.5%, seguido de BBVA (29%) e Inbursa (22.4%). El autofinanciamiento, con 8,218 unidades, representó el 1.2% del mercado. Los plazos más comunes de pago fueron de 36 a 72 meses, acumulando el 76% de las ventas a septiembre.