Festival de Ofrendas en CDMX: Todo lo que necesitas saber del Evento de Día de Muertos 2024.

0
38

La comunidad vecinal, empresarial y cultural del Centro Histórico podrá formar parte del Quinto Festival de Ofrendas y Arreglos Florales, en honor al Día de Muertos 2024.

Por Frida Rebollar.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), emitió la convocatoria para participar en la quinta edición del Festival de Ofrendas y Arreglos Florales por el Día de Muertos 2024.
Las comunidades vecinales, empresariales y culturales del Centro Histórico de la CDMX tendrán la oportunidad de sumarse al evento, que se llevará a cabo del 25 de octubre al 3 de noviembre de 2024.

El director ejecutivo de Vinculación, Francisco Velázquez Tapia, detalló que podrán participar los vecinos, negocios, organismos e instituciones públicas, privadas y educativas ubicadas en los perímetros A y B del Centro Histórico.


Ofrenda comunitaria
Velázquez Tapia señaló que las inscripciones estarán abiertas hasta el 23 de octubre, y quienes se inscriban recibirán un kit de la ACH para identificar su ofrenda, que incluirá un pendón para el exterior y una cédula para acceder al sitio de votación.
Este año, por primera vez, la ofrenda de la ACH será realizada por la comunidad vecinal, invitando a personas de todas las edades a participar en los talleres para su elaboración.
Además, se realizará una exposición fotográfica con las mejores ofrendas de ediciones anteriores en el puente que conecta la Catedral Metropolitana con la Librería Porrúa.


El festival impulsará las visitas a los museos
Claudia Olivia Aguirre Retana, coordinadora del Museo del Telégrafo, explicó que el festival también fomentará la visita a museos y espacios culturales.
“Mucha gente no suele visitar museos, pero cuando hay ofrendas, se animan a venir. Es una gran oportunidad, y una de las festividades más queridas por las y los mexicanos”, expresó.


Hoteles del Centro Histórico con alta ocupación
Ángel Mussi, miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y empresario de Mussi Corporation, informó que los hoteles del Centro Histórico ya tienen entre un 70% y 80% de ocupación, mientras que los restaurantes también cuentan con un alto nivel de reservas. Añadió que todas las tiendas están listas para recibir a miles de visitantes.
“Ofrecemos una amplia gama de productos, desde lo más básico hasta lo especializado. Tenemos una estrategia de ventas con descuentos y promociones de al menos el 10%”, indicó.
María Fernanda Islas, empresaria e impulsora del festival, destacó la importancia de preservar nuestras tradiciones y atraer tanto a turistas nacionales como internacionales.
Loredana Montes López, titular del Fideicomiso del Centro Histórico, aseguró que pocos lugares como el Centro Histórico de CDMX logran un equilibrio tan notable en eventos como este.