Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 7 DE MAYO DE 2025 (AFN).- El gobierno del Estado de Baja California sufrió un recorte del 6% real a tasa anual en las transferencias de las Aportaciones Federales entre enero y marzo de 2025 respecto al mismo lapso, pero de 2024, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De tal manera, Hacienda federal destinó al Estado 6 mil 196.4 millones de pesos de recursos etiquetados para educación, salud y seguridad, principalmente, lo que significó 161.8 millones menos de los entregados en 2024.
Se recuerda que, en 2024, el gobierno de Baja California contó con 6 mil 358.2 millones de pesos de Aportaciones Federales para el primer trimestre, en ese entonces, las transferencias de ese ramo marcaron su mayor registro para ese periodo de referencia.

Actualmente, dado a la decisión de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda de adherirse al IMSS-Bienestar, las consecuencias saltan a la vista en el monto total del pago de Aportaciones Federales al arrancar 2025.
Cabe recordar que la mayoría de los diputados federales y senadores de Morena y aliados, aprobaron que se recortarán a la entidad 4.2% real a tasa anual las transferencias sobre las Aportaciones Federales para 2025, tal como se documentó en su momento en AFN Noticias.
Regresando a las transferencias de Hacienda, para marzo de 2025, la disminución para el Estado fue del 7.1% real a tasa anual en los recursos etiquetados respecto al tercer mes de 2024. En términos absolutos, se entregaron Mil 976.1 millones de pesos.