El megacohete Starship de SpaceX para viajes a la Luna y Marte explotó en su primer vuelo de prueba poco después de despegar en Texas, Estados Unidos.
SpaceX días anteriores había estado vigilando las condiciones meteorológicas antes del lanzamiento para que todo saliera al pie de la letra, pero se canceló debido a un problema técnico que surgió en ese momento.
Por lo que se retraso el lanzamiento, hasta hoy que se anunció que se retomaría el despegue del megacohete, todo iba bien hasta el momento en que se inició el despegue, el propulsor no se separó de la cápsula Starship tres minutos después del lanzamiento, lo que provocó la explosión. El fundador de SpaceX, Elon Musk, ha estado tratando de minimizar las expectativas para este vuelo de prueba inaugural repleto de riesgos, Starship es el cohete más grande del mundo y ha sido elegido por la NASA para transportar astronautas a la Luna en su misión Artemis III. El cohete consiste en una primera etapa llamada Super Heavy y una segunda etapa llamada Starship.
Starship ya tiene clientes, incluyendo el primer vuelo tripulado que se realizará con el multimillonario estadounidense Jared Isaacman, por lo que SpaceX espera que Starship sea totalmente reutilizable en “dos o tres años” y baje los precios de los vuelos para hacer posible la colonización de otros planetas. La verdadera innovación de Starship es su capacidad para llevar hasta 150 toneladas de carga en órbita y ser reutilizable, lo que podría ser un imperativo para Musk en su visión de convertirse en una especie multiplanetaria.