Eve, de Embraer, presenta prototipo de taxi volador que podría entrar en servicio en 2026

Por María Carrillo

El fabricante de aviones eléctricos Eve EVEX.N, controlado por Embraer EMBR3.SA, ha dado un paso significativo hacia el futuro del transporte urbano al presentar un prototipo a escala real de su taxi volador, conocido como eVTOL (avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical). Este hito marca un avance crucial en su objetivo de obtener la certificación y comenzar a operar en 2026.

El 3 de julio, en la planta de Gaviao Peixoto en Brasil, Eve exhibió su prototipo ante inversores y clientes, demostrando su compromiso con la innovación en el transporte aéreo. Esta empresa se une a un grupo de startups globales que están desarrollando aeronaves alimentadas por baterías, capaces de despegar y aterrizar verticalmente, ofreciendo una solución efectiva para el transporte urbano y la congestión del tráfico.

Según Johann Bordais, presidente ejecutivo de Eve, la compañía espera realizar el primer vuelo de su prototipo a finales de este año o principios de 2025, tras haber comenzado las pruebas en tierra en julio. Aunque el primer prototipo no conforme está equipado con motores eléctricos y carece de cabina y piloto, el diseño final tendrá capacidad para cuatro pasajeros y un piloto.

“Este prototipo es completamente remoto para que podamos probar la aerodinámica, empezar a volar y luego hacer lo que llamamos vuelo de transición del vertical al horizontal”, explicó Bordais. Eve planea obtener la certificación en 2026, tras haberla solicitado al regulador de aviación civil de Brasil en 2022.

La presentación del prototipo representa una primera piedra para aprender y seguir avanzando, enfrentando desafíos en los límites de la tecnología y la aeronáutica. Las pruebas actuales son fundamentales para el progreso del proyecto.

Eve debutó en la Bolsa de Nueva York en 2022, recaudando 400 millones de dólares para desarrollar su eVTOL, un proyecto inicialmente estimado en 540 millones de dólares. La empresa también ha asegurado un préstamo de 92 millones de dólares del banco de desarrollo estatal brasileño BNDES.

Entre los inversores de Eve se encuentran United Airlines UAL.O, BAE Systems BAES.L, Thales TCFP.PA, Rolls-Royce RR.L, Acciona ANA.MC y Bradesco BBI BBDC4.SA. Además, este mes, Eve anunció una nueva ronda de financiamiento por 94 millones de dólares, con inversiones de Embraer y la japonesa Nidec 6594.T, uno de sus principales proveedores.

“Esto nos da la seguridad de que podremos seguir desarrollando este producto hasta 2027”, afirmó Bordais, cubriendo las necesidades de efectivo de Eve durante el proceso de certificación y asegurando la continuidad del proyecto.

Con estos avances, Eve se posiciona como una pionera en la próxima generación de transporte aéreo urbano, llevando la innovación y la sostenibilidad a nuevas alturas.

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