La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) ha dado a conocer sus expectativas sobre la derrama económica que dejará la edición 2024 de “El Buen Fin”, evento comercial que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre. Según el análisis realizado con base en un modelo estadístico de regresión múltiple, se estima que este año se alcanzará una cifra histórica de hasta 42 mil 581 millones de pesos (mdp), lo que representa un incremento de más de 5 mil millones respecto a lo registrado en 2023.
Este crecimiento, que supera un 22 por ciento del total nacional, se atribuye principalmente al alza en los salarios promedio y a la mayor participación de empresas en esta edición, lo que ha generado un ambiente de optimismo entre los consumidores. La titular de la SEDECO, Manola Zabalza Aldama, destacó que este incremento refleja la confianza de la población en el crecimiento económico tanto a nivel local como nacional. Esta confianza se ha reflejado en cifras récord, como el Índice de Confianza al Consumidor, que alcanzó los 49.4 puntos.
El optimismo también se observa en las expectativas de consumo, especialmente en artículos electrónicos como telefonía celular, pantallas, videojuegos y consolas, así como en productos de ropa y línea blanca, que encabezan las listas de artículos más solicitados durante estos días de ofertas.
Se estima que la suma de las ganancias obtenidas por eventos recientes como el Gran Premio de México de la F1 (19 mil 550 mdp) y las actividades de Día de Muertos (13 mil 121 mdp) más los ingresos de El Buen Fin 2024, sumarán un total de 75 mil 252 mdp, lo que subraya el impacto económico que estos eventos generan en el país.
La SEDECO invita a los consumidores a aprovechar las promociones de El Buen Fin 2024, que incluyen descuentos, meses sin intereses, uso de puntos y monederos electrónicos, y a mantenerse informados sobre los establecimientos participantes y los derechos de los consumidores en la página oficial https://www.elbuenfin.org/, donde también podrán consultar recomendaciones de la PROFECO para un consumo responsable y seguro.
Con estos números récord, El Buen Fin se consolida como un evento clave para el consumo en México, impulsando la economía en su fase final del año.