El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comprometió un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por casi ocho mil millones de dólares, justo antes de su encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Washington. Este apoyo incluye armas de largo alcance, un recurso clave para que Ucrania continúe su defensa frente a la invasión rusa.
“Hoy anuncio un aumento en la ayuda de seguridad para Ucrania y otras medidas adicionales para respaldar a Ucrania en esta guerra”, afirmó Biden. Además, convocó a una reunión de alto nivel en Alemania, en octubre, con la participación de más de 50 países aliados para coordinar esfuerzos en la defensa de Ucrania.
El paquete incluye 5 mil 500 millones de dólares que deberán ser aprobados antes del cierre del año fiscal, y otros 2 mil 400 millones a través de la Iniciativa de Asistencia en Seguridad de Ucrania (USAI), que no estarán disponibles de inmediato debido a que provendrán de la industria de defensa y no de reservas militares.
Por su parte, Zelenski agradeció la ayuda, destacando que será crucial para continuar resistiendo la agresión rusa y avanzar hacia la victoria.