La presidenta Claudia Sheinbaum informó que envío este miércoles al Senado tres leyes secundarias de la reforma constitucional al Poder Judicial.
En su conferencia mañanera señaló: “El día de hoy enviamos tres leyes secundarias relacionadas con la reforma constitucional al Poder Judicial”.
En ese marco, la consejera jurídica del Poder Ejecutivo, Ernestina Godoy, detalló que el Gobierno remitirá a los legisladores una nueva ley orgánica del Poder Judicial, una ley de carrera judicial y una ley de responsabilidades administrativas.
Sobre la ley orgánica del Poder Judicial, la iniciativa establecerá que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habrá nueve ministros y que ya no se va a trabajar en salas.
En cuanto a la carrera judicial, Godoy afirmó que se buscará fortalecer la Escuela Nacional de Formación Judicial y dar certeza a los juzgadores.
Y la modificación a la ley de responsabilidades administrativas establecerá las sanciones que se aplicarán por parte del Tribunal de Disciplina.