Jesus Solano

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este miércoles, la reapertura de cuatro estaciones más de la Línea 1 del Metro, en su tramo de Cuauhtémoc a Chapultepec.
Dichas estaciones, se encontraban en renovación como parte de las obras que comenzaron hace tres años para el cambio total de vías y trenes, proyectó que inició en su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México desde 2022.
Acompañada de la Jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, la jefa del Ejecutivo federal encabezó la apertura de las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec, que la tarde de este miércoles comenzaron a dar servicio.
Únicamente quedarán pendientes por concluir las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y la terminal Observatorio, que conectará con el Tren Interurbano México – Toluca, cuya terminal también continúa en construcción.
Sheinbaum Pardo llegó a la estación Chapultepec, donde se organizó el acto inaugural, junto con Brugada. Ambas. Con su tarjeta de movilidad en mano, accedieron por los torniquetes de acceso para los usuarios.
“Me vienen muchos recuerdos en esta Línea 1… porque en efecto, hace alrededor de cuatro años tomamos la decisión de renovarla. Cuando sucedió era Jefa de Gobierno. Había varias decisiones que podríamos tomar, o hacíamos una nueva línea 1 o destinábamos el recurso a otros temas”, recordó la mandararia.
Asimismo agregó: “De todas maneras no teníamos todo el recurso, es una obra pública financiada, pero la verdad es que la Línea 1 estaba en condiciones ya muy difíciles”, señaló la titular del Ejecutivo federal.

Reconoció que originalmente la obra estaba proyectada para concluirse en un año, pero al darse cuenta del reto que representaba, destacó que concluir hasta este punto, con el 85 por ciento de sus estaciones ya funcionando, “es un récord mundial”.
La Línea 1 cerró en su primera fase de remodelación desde hace tres años. A partir de hoy estarán en operación 17 de sus 20 estaciones.