Según el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, las entidades con más muertes maternas son el Estado de México y Jalisco.
Por Vannia Carmona
El 2024 registra una cifra preocupante de 450 muertes maternas en México, una situación destacada por el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (SSA). Las principales causas son hemorragia obstétrica, complicaciones hipertensivas, edema y proteinuria durante el embarazo, parto y puerperio.
Las cinco entidades con más casos son el Estado de México con 47, Jalisco con 36, Chiapas con 35, Ciudad de México con 28 y Veracruz con 26. Estas cifras representan el 33.3% de las muertes maternas en el país hasta la fecha.
Del total, 211 fallecimientos ocurrieron en instalaciones de la SSA, 72 en el IMSS, 29 en consultorios privados y 12 en el ISSSTE. Además, se han reportado defunciones en el IMSS Bienestar, la Secretaría de Marina, Pemex y la SEDENA. Sorprendentemente, 116 de estas mujeres fallecieron sin recibir atención médica.
Las causas específicas incluyen hemorragias obstétricas (77 casos), complicaciones hipertensivas (59), abortos (44) y problemas en el embarazo, parto o puerperio (33). También destacan 27 muertes por embolia obstétrica, 15 por trastornos de la placenta y 13 por infecciones como sepsis. Además, 24 mujeres perdieron la vida a causa de dengue grave, mientras que otras causas no infecciosas e infecciosas obstétricas sumaron 114 y 12 muertes, respectivamente.
Estos datos subrayan una crisis de salud materna que exige una respuesta urgente para asegurar una atención obstétrica integral, y así evitar que estas cifras continúen aumentando.