Por Sharon Oropeza.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó su preocupación sobre la propuesta de elegir directamente a los jueces en México, un aspecto clave de la reforma judicial. Según Salazar, esta medida podría debilitar el sistema judicial, aumentando el riesgo de corrupción y comprometiendo la democracia en el país.
Salazar enfatizó que cualquier reforma en el sistema judicial mexicano debe incluir salvaguardas para fortalecer el Poder Judicial y mantener su independencia de la política. Según el embajador, la elección directa de jueces podría exponer al sistema judicial a influencias externas, incluidas las del narcotráfico, que podría aprovecharse de jueces menos experimentados y con motivaciones políticas.
Además, Salazar advirtió que la reforma podría afectar negativamente la relación económica entre México y Estados Unidos, la cual se ha construido sobre la confianza de los inversionistas en un marco legal sólido. La incertidumbre que podría generar esta reforma en las elecciones de 2025 y 2027 podría erosionar esa confianza, poniendo en riesgo la histórica colaboración comercial entre ambos países.