Debido a “la inesperada resiliencia de la demanda interna y a un crecimiento mayor de lo previsto en las economías de sus principales socios comerciales”, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la perspectiva de crecimiento para México en este año, pero redujo la de 2024.
El organismo aumentó de 1.2 a 1.7 por ciento el estimado de crecimiento para 2023, al tiempo que pasó de 1.8 a 1.6 por ciento el del próximo año, en línea con una desaceleración de la economía global que ya se advertía desde su último informe Perspectivas de la economía mundial, lanzado en octubre.
Para 2022, el FMI reporta un crecimiento de 3.1 por ciento en la economía mexicana, cercano al 3 por ciento previsto por el sector privado y al difundido por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, en su cuenta de Twitter, de 2.9 por ciento.
En la actualización de sus perspectivas, el FMI proyecta que el crecimiento mundial sea de 2.9 por ciento en 2023, por encima de la previsión de 2.7 por ciento que publicó en octubre. Sin embargo, la cifra marca un menor ritmo de la economía global que el año pasado, debido al incremento de tasas de interés y a los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.