El planeta tiene casi exactamente el mismo tamaño que el nuestro, y la precisión del JWST significa que los científicos pueden estar muy seguros de sus observaciones, afirman.
Se espera que apenas sea el comienzo de una serie de planetas que el nuevo telescopio espacial de la NASA encuentre. Además, podrá ver esos planetas con mucho más detalle que nunca, ya que es el único telescopio capaz de detectar la atmósfera de planetas distantes.
Por ahora, sin embargo, los científicos solo han podido definir lo que no está presente en la atmósfera del planeta. Por ejemplo, no puede tener una atmósfera espesa dominada por metano, similar a la de Titán, la luna de Saturno.
Los investigadores esperan poder describir mejor la atmósfera del lejano planeta con el tiempo. Pero los hallazgos también muestran el uso de JWST para estudiar otros planetas, y se espera que se realicen muchos más descubrimientos en las próximas semanas y meses.
“Estos primeros resultados de observación de un planeta rocoso del tamaño de la Tierra abren la puerta a muchas posibilidades futuras para estudiar atmósferas de planetas rocosos con Webb”, concordó Mark Clampin, director de la División de Astrofísica en la sede de la NASA en Washington.
“Webb nos acerca cada vez más a una nueva comprensión de los mundos similares a la Tierra fuera del Sistema Solar y la misión apenas comienza”.
El planeta se llama LHS 475 b y está a 41 años luz de distancia en la constelación de Octans. Los datos del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito, o TESS, ya habían detectado un indicio de esto por primera vez, pero JWST pudo verlo y confirmarlo rápidamente.
Todavía se desconoce mucho sobre el planeta. Pero las primeras observaciones han confirmado algunos detalles al respecto: tiene un diámetro del 99 por ciento del de la Tierra y es unos cientos de grados más cálido que nuestro planeta.
Estos pequeños planetas rocosos siguen siendo esquivos, porque su pequeño tamaño requiere instrumentos poderosos para verlos. Sin embargo, los nuevos hallazgos sugieren que la nueva tecnología más poderosa del JWST permitirá que se vean con relativa facilidad.
“Esta confirmación de planeta rocoso destaca la precisión de los instrumentos de la misión”, dijo Kevin Stevenson de la Universidad Johns Hopkins, quien ayudó a dirigir el trabajo. “Y es solo el primero de muchos descubrimientos que hará”.