El SAT pretende enfrentar el contrabando y la evasión fiscal; plataformas como Shein, Temu, Privalia, entre otras, estarán obligadas a registrarse en el RFC.

Por Frida Rebollar

El SAT está implementando un control más riguroso sobre las importaciones, la regulación de las empresas de mensajería y la obligación de las tiendas en línea. A partir de octubre de 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha puesto en marcha nuevos programas de auditoría y revisión para garantizar el cumplimiento de medidas dirigidas a identificar y sancionar prácticas de contrabando, evasión y elusión fiscal. Esto implica que las empresas que venden ropa en línea, como Shein, Aliexpress, Mercado Libre, Amazon, Privalia y Temu, entre otras, deberán registrarse ante el SAT y los consumidores que compren estos productos tendrán que pagar impuestos.

Se destacó que estas empresas están sujetas a las mismas regulaciones que en su momento se aplican a las plataformas digitales. Según el fiscalista Jesús Rodríguez, el SAT está poniendo especial atención en prácticas abusivas en el comercio.

MEDIDAS ANUNCIADAS

Para reforzar su vigilancia y combatir prácticas abusivas, el SAT ha dado a conocer las siguientes medidas:

En el comercio exterior:

  • Las empresas de mensajería deberán identificar a quienes importan mercancías desde Asia sin pagar los impuestos correspondientes y asegurarse de que los productos declarados coincidan con los enviados.
  • Se están solicitando nuevos requisitos para que las empresas que realizan importaciones temporales obtengan el registro como empresa certificada o la aceptación de la garantía del IVA e IEPS, con el fin de asegurar que las mercancías regresen al extranjero.
  • Los agentes y agencias aduanales podrán ser sancionados por infracciones relacionadas con importaciones o exportaciones, dado su papel en el despacho aduanero.
  • Se enfatiza que es incorrecto introducir al país mezclas que contengan principalmente azúcar con carbón activado u otras sustancias similares y luego separar o eliminar el componente para evitar el pago de impuestos.

En materia de impuestos internos:

  • Las tiendas en línea que actúan como intermediarias también deben registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y retener los impuestos correspondientes a sus operaciones.
  • La deducción de gastos por la contratación de servicios en el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) solo es válida si se demuestra que el servicio fue efectivamente prestado.
  • Los contribuyentes que compran bienes en México que son propiedad de extranjeros deben retener el IVA correspondiente.

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img