El Ministerio de la Virtud y el Vicio emitió una orden en la que cercena aún más la libertad de movimientos en el país gobernado por el grupo extremista.
El gobierno fundamentalista de Kabul ha impuesto una nueva reglamentación que cercena las libertades de las mujeres afganas para disfrutar de los espacios públicos. Ya tienen prohibida la educación secundaria y superior, el acceso a la mayoría de los trabajos, deben ir cubiertas de pies a cabeza con una burqa y les han prohibido viajar y moverse sin un acompañante masculino.
La nueva medida se tomó porque la gente ignoraba las ordenes de segregación por sexos y porque las mujeres no usaban hiyab, o velo, como se requería, explicó Mohammed Akef Mohajer, vocero del Ministerio de la Virtud y el Vicio.
En base a la normativa que entró en vigor esta semana, las mujeres tampoco pueden acceder a los parques.
Según Akef Mohajer, en los últimos 15 meses el grupo ha “hecho todo lo posible” para evitar el cierre de parques y gimnasios a las mujeres, ordenando su uso en días separados de la semana o imponiendo la segregación por género. “Pero, desafortunadamente, las órdenes no se han cumplido y se han violado las normas” lo que motivó las restricciones, apuntó el portavoz.
“En la mayoría de los casos, hemos visto a hombres y mujeres juntos en los parques y, por desgracia, no se respetaba el hiyab. Así que tuvimos que tomar otra decisión”, agregó señalando que grupos de talibanes controlarán los establecimientos para comprobar si las mujeres siguen usándolos.
Una mujer, identificada como Wahida, dijo “no hay escuelas, no hay trabajo, tendríamos que poder tener un lugar donde divertirnos”.
“Estamos aburridas y agotadas de estar en nuestras casas todo el dia, nuestras cabezas están cansadas”.
El régimen talibán les prohibió a las mujeres afganas la entrada a plazas, parques de atracciones y gimnasios
Related articles