El Origen de Halo: Combat Evolved Anniversary y el Papel Clave de Saber Interactive

Por Samantha Guerrero |

Halo, una de las franquicias más icónicas de Xbox, ha sido un pilar fundamental en la industria de los videojuegos desde sus inicios. Desarrollada originalmente por Bungie, esta legendaria saga de disparos en primera persona ha acompañado a cada generación de la consola de Microsoft. A partir de 2012, 343 Industries asumió el liderazgo de la franquicia. Sin embargo, pocos saben que otro estudio estuvo a punto de reimaginar el primer Halo de forma gratuita.

La Increíble Propuesta de Saber Interactive

En una reciente entrevista con Game File, Matthew Karch, CEO y cofundador de Saber Interactive, reveló un dato sorprendente sobre el desarrollo de Halo: Combat Evolved Anniversary. Según Karch, su pasión por la saga lo llevó a ofrecerse para realizar el remake de manera completamente gratuita. Sin embargo, finalmente se llegó a un acuerdo con Microsoft bajo condiciones especiales: Saber Interactive aceptó un contrato que los obligaba a renunciar a cualquier tipo de regalías.

“Es la franquicia más grande del mundo en ese momento. Es como poner un diploma de Harvard en tu pared. Todo el mundo querrá trabajar conmigo después de que vean que he trabajado en este último juego de Halo, y eso les abrirá puertas. Así que lo aceptaré y lo haré con pérdidas”. – Matthew Karch

En 2011, Saber Interactive aún no contaba con la prominencia suficiente para liderar una IP tan influyente como Halo. En ese entonces, títulos como Halo 2, Halo 3 y Halo Reach ya habían consolidado la saga como una de las más importantes de la industria, elevando las expectativas para cualquier proyecto relacionado.

El Impacto de Halo en Saber Interactive

Antes de este ambicioso proyecto, el catálogo de Saber Interactive era limitado. Su título más destacado hasta ese momento era TimeShift (2007), un shooter con críticas mixtas y una puntuación de 70 en Metacritic. Sin embargo, trabajar en el remake de Halo: Combat Evolved junto con 343 Industries fue un punto de inflexión para la compañía.

Lanzado en 2011 para Xbox 360, Halo: Combat Evolved Anniversary conmemoró el décimo aniversario de la franquicia y permitió a Saber Interactive demostrar su capacidad para manejar una IP de tal magnitud. Este hito no solo otorgó reconocimiento mundial al estudio, sino que también lo posicionó como un desarrollador capaz de asumir proyectos de gran envergadura. Gracias a esta experiencia, Saber Interactive sentó las bases para futuros títulos como Inversion y World War Z.

El Futuro de Halo y el Uso de Unreal Engine

Actualmente, la saga Halo se encuentra en una nueva etapa de desarrollo con la implementación del motor gráfico Unreal Engine. Además, el estudio responsable ha pasado de llamarse 343 Industries a Halo Studios, lo que marca un cambio importante en la estructura y visión de la franquicia.

El legado de Halo: Combat Evolved Anniversary sigue siendo relevante en la historia de los videojuegos, no solo por revivir una obra maestra, sino también por haber sido el proyecto que consolidó a Saber Interactive como un actor clave en la industria. Con el futuro de la franquicia tomando nuevos rumbos, queda por ver cómo evolucionará la saga y qué nuevos hitos marcarán su historia.

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