Josefina Rodríguez Zamora, Secretaria de Turismo de México, destacó en Londres la importancia del Mundial de Fútbol 2026, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá, para fortalecer el turismo en su país. Durante su participación en la feria World Travel Market, una de las más importantes en el sector, Rodríguez Zamora subrayó el valor de este evento como una gran oportunidad para promover el turismo en distintas regiones mexicanas.
“Estamos colaborando con la FIFA en aspectos turísticos, y buscamos dar visibilidad a estados que, aunque no sean sedes del Mundial, puedan captar la atención de los visitantes”, explicó. México contará con tres ciudades sede para el evento: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. La inauguración del torneo, que se celebrará del 11 de junio al 19 de julio de 2026, tendrá lugar en la capital mexicana.
Reino Unido, con casi medio millón de visitantes en 2023, es el cuarto mercado turístico para México, después de Estados Unidos, Canadá y Colombia. Rodríguez Zamora destacó también otros atractivos de México como el Tren Maya, que busca enriquecer la oferta turística del país al brindar experiencias únicas y de turismo comunitario.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, México es el sexto país más visitado del mundo, con aproximadamente 42.2 millones de turistas internacionales, lo que representa un 8.5% del PIB nacional. La secretaria mencionó que uno de los grandes objetivos del nuevo gobierno será mejorar esta posición, además de fortalecer la presencia de México en mercados emergentes y consolidar los ya existentes a través de nuevas políticas como el fomento del turismo deportivo.
“El turismo en México está en un gran momento de diversificación y crecimiento, con una oferta única que incluye la riqueza cultural, la calidez de su gente y la diversidad de cada uno de sus destinos”, concluyó Rodríguez Zamora.