El Futuro de la Educación: Cómo el Humanismo y la Tecnología Deben Ir de la Mano

Durante la primera jornada del Innova Forum 2024, celebrada el martes en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), se llevó a cabo el panel “Futuros de la Educación Superior en México”. En este encuentro, destacados rectores y especialistas en educación discutieron la dirección futura de las universidades frente al avance de la Inteligencia Artificial (IA).

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, enfatizó la necesidad de que las universidades equilibren el lenguaje económico con una sólida formación en humanidades. “Es fundamental que, además del enfoque económico, integremos currículas que incluyan ciencias sociales y filosofía”, afirmó Villanueva Lomelí. Añadió que el paradigma económico actual, que asocia el éxito con el consumo, está perjudicando al planeta y destacó la importancia de recuperar el lenguaje filosófico para cambiar esta perspectiva.

La doctora María Lilia Cedillo Ramírez, Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), subrayó la necesidad de incluir la equidad y la inclusión en los programas educativos. Señaló que las universidades deben formar a individuos honestos y conscientes del medio ambiente para contribuir a la reducción de la violencia y la construcción de una sociedad más justa.

Por su parte, la doctora Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, Rectora de la Universidad de Quintana Roo, habló sobre la relevancia de la inteligencia aumentada en la era de la IA. Propuso que la tecnología debe complementar la inteligencia humana, permitiendo que las personas se concentren en el pensamiento crítico, la empatía y los dilemas éticos.

El doctor Bernardo González-Arechiga, Secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), destacó la importancia de establecer un marco estratégico para asegurar la calidad educativa en todas las instituciones. Hizo un llamado a la colaboración entre escuelas públicas y privadas para mejorar los estándares educativos.

Finalmente, el doctor Fernando Valenzuela Mogoya, fundador de Global Impact Ed Tech Alliance, coincidió en que las humanidades deben mantener su relevancia frente al avance tecnológico. Afirmó que la IA debería servir para complementar, no reemplazar, el valor humano en la educación, destacando la necesidad de intervención en áreas como la empatía y la conciencia. El panel fue moderado por la doctora Victoria Galán-Muros, de la UNESCO, y subrayó la importancia de un enfoque equilibrado entre tecnología y humanismo para el futuro de la educación superior.

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img