Por Daniela Altamirano
En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, celebrado el 9 de agosto, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y la jurisdicción sanitaria de Tlalpan llevaron a cabo una serie de actividades destinadas a concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, que cada año cobra la vida de más de 4 mil mujeres en México.
Uno de los eventos más destacados fue la formación de un lazo humano en la explanada de la Plaza del Médico, frente a las instalaciones del INCan, como símbolo de unidad en la lucha contra este cáncer. Lucely del Carmen Cetina Pérez, responsable del Modelo de Atención Integral de Cáncer Cervicouterino del INCan, subrayó que esta enfermedad es prevenible en un 99.7% de los casos y que ninguna mujer debería fallecer por su causa si se detecta a tiempo.
Cetina Pérez destacó que existen métodos de diagnóstico efectivos y gratuitos, como el Papanicolaou y pruebas moleculares, además de la disponibilidad de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que son cruciales en la prevención y detección temprana del cáncer cervicouterino.
Por su parte, Teresa Fernández Ramos, responsable del Programa de Cáncer de la Mujer en la jurisdicción sanitaria Tlalpan, informó que durante todo el mes de agosto, en las 21 unidades de primer nivel, se están realizando estudios de Papanicolaou y aplicando la vacuna contra el VPH de manera gratuita. También destacó que los casos diagnosticados en estas unidades son referidos al INCan para una valoración oportuna.
Como parte de las actividades conmemorativas, se instaló una Feria de la Salud en la que se ofrecieron diversos servicios gratuitos, como mastografías, vacunación contra el VPH y neumococo, exámenes de Papanicolaou, y pruebas de detección de VIH, además de información sobre la prevención de diferentes tipos de cáncer y enfermedades crónico-degenerativas.