Ebrard desmiente a Trump: “No se fabrican autos chinos en México, es un argumento electoral”

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, negó las afirmaciones de Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, quien aseguró que fabricantes chinos de automóviles habían suspendido la construcción de plantas en México. Ebrard calificó las declaraciones como una estrategia electoral para ganar votos en la recta final de la campaña.

“Es un argumento electoral, no tenemos ninguna planta de autos chinos en México”, afirmó el ex canciller durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Ebrard señaló que, en realidad, las importaciones automotrices de China hacia Estados Unidos son mayores que las de México. “La presidenta Sheinbaum presentó ayer un comparativo que muestra cómo las importaciones de autos desde China hacia Estados Unidos superan en proporción a las de México, considerando el tamaño de ambas economías”, explicó.

Por otra parte, Ebrard destacó que es improbable que Estados Unidos retome la manufactura automotriz a gran escala, no por México, sino porque no es económicamente viable para su mercado.

Trump amenaza con aranceles del 200% a autos mexicanos

En un discurso en el Club Económico de Chicago, Donald Trump aseguró que, de ganar la presidencia, México no podría vender ni un solo automóvil en Estados Unidos, proponiendo aranceles de hasta el 200% para las importaciones de vehículos desde el país.

John Deere desafía a Trump y mantiene su producción en México

En respuesta a las amenazas de Trump, el fabricante de maquinaria agrícola John Deere confirmó, a través del Wall Street Journal, que continuará con sus planes de trasladar parte de su producción a México. La compañía anunció en junio que moverá la fabricación de ciertos modelos desde Iowa a una nueva planta en México, un proyecto que finalizará en 2026 para liberar capacidad en sus instalaciones en Estados Unidos.

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img