Por Frida Rebollar.
Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó con 332 votos a favor y 119 en contra la reforma que extingue siete órganos autónomos, incluidos el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). La iniciativa incluye la creación de un nuevo organismo que concentrará las funciones de Cofece e IFT para combatir monopolios y regular los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión.
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, señaló que el nuevo ente fortalecerá las capacidades del Estado en materia de competencia económica, con mayor rapidez en investigaciones y determinación de sanciones. Además, el pleno aprobó una reserva del PT que blinda el litio y la transmisión eléctrica como sectores exclusivos del Estado.
El proyecto, que implica reformas a 14 artículos de la Constitución, ahora será enviado al Senado para su análisis y ratificación. La medida ha desatado un intenso debate sobre la centralización de facultades y los impactos en transparencia y regulación económica.