El pasado domingo fue detenido Gerardo R. G., exelemento de la Policía de Tránsito de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, señalado por su presunta participación en el homicidio del actor Octavio Ocaña, ocurrido el 29 de octubre de 2021.

¿Como fue la detención?
La detención fue confirmada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que informó que el operativo se realizó en colaboración con su homóloga del estado de Veracruz. El Registro Nacional de Detenciones (RND) señala que el arresto tuvo lugar en la colonia Juana Moza del municipio de Tuxpan, poco antes de las 3:00 p.m., cerca de una finca.
Protocolo a seguir
Gerardo R. G. será ingresado a un penal del Estado de México, donde quedará a disposición de un juez para continuar su proceso legal. En el material gráfico difundido por Lex Pro Humanitas y la FGJEM, se observa una diferencia en la apariencia del sujeto detenido, particularmente en el largo del cabello. Cabe recordar que en este caso ya fue condenado Leopoldo Azuara de la Luz, también expolicía, por los delitos de homicidio doloso y abuso de autoridad. Según las investigaciones, Gerardo R. G. sería quien conducía el vehículo oficial en el que ambos agentes viajaban el día de los hechos.
Para muchos, esta detención representa un rayo de esperanza dentro de un sistema judicial frecuentemente cuestionado por la impunidad. Pero también resalta la necesidad de una reforma profunda en los cuerpos policiacos municipales, que en múltiples ocasiones han sido señalados por abusos, corrupción y falta de preparación.