En respuesta a la Circular 23/2024 emitida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), informó que por mayoría de votos de las personas juzgadoras de todos los Circuitos Judiciales, reanudarán labores jurisdiccionales el próximo lunes 28 de octubre de 2024.
A través de un comunicado, señaló que la reanudación apuntada obedece a la determinación libre y autónoma de las personas juzgadoras en beneficio de la población, pero manteniendo en todo momento formas legítimas de protesta y resistencia.
Agregan que los titulares de los órganos jurisdiccionales, ante la falta de resolución por parte del CJF a las peticiones planteadas, tanto por la base trabajadora como por los titulares del Poder Judicial, podrían, si así lo decidieran, realizar otro paro “nos reservamos el derecho de volver a la suspensión de labores si en breve no se da respuesta a las mismas”.
Asimismo, la JUFED dijo reafirmar enfáticamente que la decisión de reanudar labores no significa claudicar en su convicción de rechazo de la injusta e inconvencional reforma judicial, así como en contra de las acciones emprendidas por los Poderes Ejecutivo y Legislativo que, reiteraron, atentan gravemente contra las libertades, derechos y garantías de todas y todos los mexicanos.
Señaló que se mantienen unidos, comprometidos y firmes en la defensa del Estado de Derecho y en la protección de los derechos humanos. “Esta resistencia continúa por parte de las personas juzgadoras dentro de los cauces legales, conscientes de que la justicia y el respeto a la Constitución son pilares inquebrantables de nuestra democracia”.
En el mismo documento, solicitaron al CJF que asuma su papel de órgano de administración y respete la autonomía e independencia de la Judicatura.
Cómo último punto, exhortaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver en definitiva los medios legales interpuestos y restaurar el orden constitucional de nuestro país, defendiendo el respeto a las suspensiones decretadas en los juicios de amparo por los jueces federales y promovidos no solo por personas juzgadoras, sino también por los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para defender la autonomía e independencia judicial.