Por Kari Nava
El pasado domingo, las autoridades de Tamaulipas llevaron a cabo la detención de Eliud Guadalupe “M”, presunto responsable del asesinato de Noé Ramos Ferretiz, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de El Mante.
Los elementos de la policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas ejecutaron una orden de aprehensión contra Eliud Guadalupe “M” por el delito de homicidio calificado, en relación con el trágico incidente ocurrido el pasado 19 de abril en la colonia Azucarera del mencionado municipio. En dicho suceso, el candidato Ramos Ferretiz fue privado de la vida tras ser agredido con un arma punzo cortante.
El agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo del Juez de Control la orden de aprehensión, fundamentada en los elementos que implican al detenido en el homicidio del candidato.
Eliud Guadalupe “M” será presentado ante la autoridad jurisdiccional correspondiente, la cual determinará su situación legal conforme a derecho.
Noé Ramos Ferretiz, quien buscaba la reelección como alcalde de El Mante, Tamaulipas, había ganado la elección para el periodo 2021-2024 hace tres años. Recientemente había solicitado licencia a su cargo para emprender campaña electoral, la cual dio inicio el pasado 15 de abril, siguiendo el calendario electoral establecido.
En el año 2022, Ramos Ferretiz había denunciado amenazas ante el Congreso de Tamaulipas, señalando dos ocasiones de amenazas en un período de mes y medio. En sus declaraciones, había expresado su preocupación por las amenazas recibidas, alertando sobre la posibilidad de acciones violentas en su contra.
Este lamentable suceso ha conmocionado a la comunidad política y a la sociedad en general, generando un llamado a la justicia y a la seguridad en el proceso electoral.