Por Kathya Contreras
En Toluca, Estado de México, Delfina Gómez Álvarez quien es la gobernadora del estado ha alentado a los ciudadanos a sentirse orgullosos de su estado y ha instado a las autoridades para apoyar y difundir las artesanías y a los artesanos mexiquenses. Esto para fortalecer la identidad estatal y fomentar el turismo a nivel nacional e internacional, cabe mencionar que el Estado de México ha lanzado la nueva marca llamado “Destino, Estado de México. Destino hecho a mano”.
Esta iniciativa, nació de un concurso en el que participaron jóvenes del estado, está marca busca resaltar la identidad y pertenencia, destacando la belleza natural, la artesanía, la arquitectura y los atractivos turísticos del Estado de México. La gobernadora subrayó la importancia del orgullo mexiquense y pidió a las autoridades organizar exposiciones de artesanías en el Palacio de Gobierno y en el Congreso local, además de involucrar a los legisladores federales y senadores.
“Debemos sentirnos orgullosos de ser del Estado de México. Comprometo a mis diputados, tanto federales como locales, y al secretario General de Gobierno a organizar exposiciones de artesanos en el Palacio de Gobierno y en el Congreso”, afirmó la gobernadora.
Genaro Fausto Lozano Espinoza, director General de Gestión Social de Destinos del gobierno federal, promoverá el patrimonio, la identidad y el orgullo local, colaborando estrechamente con los gobiernos estatales y federales. Lozano Espinoza destacó la creación de la marca como un símbolo fundamental para el turismo, resaltando la riqueza natural, cultural y gastronómica del Estado de México.
Nelly Carrasco Godínez, secretaria de Cultura y Turismo estatal, destacó que la marca “Destino” busca capturar la esencia del estado y ampliar las oportunidades para los visitantes.
El Estado de México ofrece una experiencia única con siete rutas turísticas, 12 Pueblos Mágicos, 35 Pueblos con Encanto, un barrio mágico en Tlalnepantla, 13 ramas artesanales, cuatro patrimonios de la humanidad y una rica gastronomía.