Por Kathya Contreras
Gracias a la intervención del gobierno federal, la Fiscalía de Querétaro desistió de la acusación en contra de la menor Esmeralda, quien después de sufrir una violación tuvo un aborto.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Mujeres, Citlalli Hernández, informó que, tras reunirse con Víctor Antonio Jesús Hernández, fiscal de Querétaro, se acordó el desistimiento de la acción penal contra Esmeralda, de 14 años, a quien se acusaba del delito de homicidio doloso.
Ello, luego de que la menor sufriera un aborto, en el que, de acuerdo con colectivos que apoyan a la adolescente, el producto del embarazo nació sin vida.
En su cuenta de X, la funcionaria señaló: “La Fiscalía ya ha desistido de los cargos hacia la niña que había sido imputada, en una investigación que inició en enero de este año, con otro fiscal, además de ello se ha pedido al órgano interno de control de la Fiscalía que se inicien las investigaciones correspondientes a los funcionarios que han estado al pendiente de esta investigación”, precisó Citlalli Hernández.
La ex senadora, agradeció al gobernador Mauricio Kuri González su interés y colaboración en el caso, y mencionó que se firmará un convenio de colaboración para capacitar al personal de la Fiscalía de Querétaro para que realicen su labor con perspectiva de género.
En ese marco, Víctor Antonio de Jesús Hernández, fiscal del estado, reconoció el desistimiento de la denuncia contra la menor y afirmó que se determinó que lo importante era evitar una vulneración mayor de la esfera jurídica de la persona.
De igual manera, reiteró el inicio de procedimientos contra servidores públicos que participaron dentro de la investigación y aclaró que la carpeta en contra de la menor se inició en la gestión del ex fiscal Alejandro Echeverría Cornejo, aunque justificó que la investigación se hizo en cumplimiento a la legislación aplicable.