Declaratoria de quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA)

Por Valeria Vázquez

El Juzgado Segundo de Concursos Mercantiles, con sede en la Ciudad de México, ha emitido este jueves la declaratoria de quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA), una de las principales empresas siderúrgicas del país. La resolución oficial certifica la insolvencia económica de la compañía, la cual enfrentó una prolongada crisis financiera y diversos escándalos, incluyendo un caso de corrupción relacionado con la brasileña Odebrecht.

El proceso de quiebra de AHMSA implicará la reestructuración y liquidación de activos, con el objetivo de saldar las deudas pendientes con sus acreedores. Según la sentencia, el síndico designado deberá proceder a la venta de los bienes de la empresa, procurando obtener el mayor beneficio posible para cumplir con las obligaciones financieras.

La situación crítica de la empresa fue desencadenada por varios factores, entre ellos el caso de corrupción en 2019, que involucró al entonces presidente de AHMSA, Alonso Ancira, quien fue detenido en España acusado de pagar sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para obtener la compra de una planta de fertilizantes a sobreprecio. Parte de los fondos ilícitos transferidos por Ancira habrían terminado en cuentas relacionadas con Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción.

Fundada en 1942 en Coahuila, AHMSA llegó a ser un pilar de la industria siderúrgica latinoamericana, pero en los últimos años sus operaciones se vieron paralizadas, afectando a alrededor de 20,000 trabajadores, quienes han sido testigos de la caída de la empresa que alguna vez representó un emblema del desarrollo industrial de México.

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img