Por: César Vargas
Chilpancingo, Guerrero, se ganó los reflectores en los últimos días luego de la violenta muerte y decapitación del exalcalde del municipio Alejandro Arcos Catalán. Llevaba una semana en el puesto. Días antes, otros dos funcionarios fueron asesinados y de la misma manera y también llevaban días en sus cargos.
A Arcos Catalán, quienes lo asesinaron dejaron su cuerpo en la camioneta en la que se trasladaba y su cabeza en el toldo de la misma. La escena aterrorizó a los vecinos, y los ganadores de esta guerra continúan siendo los delincuentes..
El mensaje fue claro, -no le tenemos miedo a las autoridades-,de cualquier nivel. La violencia criminal del municipio es una pequeña muestra de la situación del país. El 10 de octubre pasado tomó protesta el alcalde sustituto, Gustavo Alarcón Herrera, quien nos aseguró que tiene miedo, pero que acepta la responsabilidad. “Conozco la situación en la que vivimos y lo que ha pasado, lamento profundamente lo que ha vivido la gente y la familia del alcalde del municipio (Alejandro Arcos), pero es necesario que haya paz, que los habitantes de este lugar se sientan tranquilos”. La señora Sandra Solis, esposa del exalcalde Alejandro Arcos, exige justicia. “No tengo muchas palabras pero deseo que haya justicia”, nos dijo en una breve conversación. La situación de inseguridad en la capital de Guerrero, Chilpancingo de los Bravo, ha ido en aumento en los últimos años con disputas constantes de grupos del crimen organizado por el control territorial, el trasiego de drogas, la extorsión y otros delitos. Salamanca, Guanajuato con cuerpos desmembrados, regados por varias calles, es otro punto rojo. El padre Filiberto Velazquez, mejor conocido como padre Fili, dijo que es el tema de todos los días.
“La pelea entre grupos delincuenciales es nuestro pan de cada día, entre cuatro o más de estos grupos continúan amenazando la seguridad en este lugar, considerado uno de los más peligrosos del país”.
Culiacán, Sinaloa, es otro espejo de la situación en el país, tan sólo del 9 de septiembre al 8 de octubre más de 190 personas asesinadas y 200 desaparecidas, según datos de la Coordinación general del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Todo por la disputa del territorio entre “Los Chapitos” y “La Mayiza”, y la presunta traición de Joaquín Guzmán Loera a Ismael “el Mayo” Zambada. La tarea no es fácil para el gobierno federal, la presidenta Claudia Sheinbaum y el Secretario de Seguridad Omar García Harfuch, ya presentaron los cuatro puntos de la estrategia de Seguridad Nacional, pero surgen dudas. ¿En poco tiempo se podrá brindar la seguridad a los más de 120 millones de habitantes del país? La “ñapa” que ofrece el gobierno hasta este momento, son palabras. Veamos cómo pasan a las acciones.