Por Sofia Swindall
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es el fenómeno meteorológico que ha causado las devastadoras lluvias en el este de España, especialmente en la región de Valencia, donde más de 90 personas han perdido la vida y decenas están desaparecidas. Este fenómeno atmosférico, que provoca lluvias torrenciales e inundaciones masivas, sigue dejando grandes estragos en España.
¿Qué es la DANA y cómo afecta?
La DANA ocurre cuando una masa de aire polar muy fría se aísla y circula a gran altura, entre 5,000 y 9,000 metros, sin ser influenciada por la circulación atmosférica general. Al entrar en contacto con el aire cálido y húmedo del Mediterráneo, esta masa fría genera tormentas intensas, especialmente al final del verano y principios del otoño, cuando las temperaturas marítimas son más altas.
En esta ocasión, las lluvias acumuladas alcanzaron los 445,4 litros por metro cuadrado en algunas zonas, creando riadas que han devastado poblaciones enteras. Este fenómeno, además, estuvo acompañado de fuertes vientos y hasta tornados, intensificando los efectos destructivos.
¿Por qué se diferencia la DANA de otros temporales?
A diferencia de las tormentas comunes, la DANA no sigue un desplazamiento lineal y puede permanecer en la misma área por días o incluso moverse hacia el oeste, un proceso conocido como “retrogresión”. Esta variación permite que la DANA tenga una mayor capacidad de devastación, especialmente si coincide con las altas temperaturas de la tierra y el mar.
Según la Agencia Española de Meteorología (AEMET), la DANA actual ha sido uno de los fenómenos más adversos del siglo en la Comunidad Valenciana. “Este temporal histórico se encuentra entre los tres más intensos del último siglo en la región”, afirman desde la AEMET.
DANA y cambio climático: una relación alarmante
El cambio climático está incrementando la frecuencia e intensidad de fenómenos como la DANA. La creciente temperatura del Mediterráneo proporciona más energía y humedad, ingredientes esenciales para que una DANA sea más potente. Según el meteorólogo de la BBC Matt Taylor, “vemos cada vez más fenómenos de este tipo a medida que el clima se calienta, volviéndose más habituales”. Un estudio de la Sociedad Meteorológica Estadounidense también detectó un aumento global de las DANAs desde la década de 1960.
DANA en España
España ha sufrido en el pasado DANAs devastadoras. Un caso notable fue en 1973, cuando este fenómeno afectó a Almería, Granada y Murcia, causando numerosas pérdidas humanas y materiales. Estos eventos, aunque relativamente frecuentes, generalmente no alcanzan la intensidad que se ha visto en el último temporal en la Comunidad Valenciana.