Crisis en Sinaloa: 18 días de enfrentamientos violentos y bloqueos carreteros

Por Sofia Swindall

Sinaloa cumple hoy 18 días sumido en una crisis de violencia desatada por la “narcoguerra” entre facciones rivales del Cártel de Sinaloa. La situación ha escalado en las carreteras del sur del estado, zona que será visitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Durante la madrugada, se registraron intensos tiroteos y daños a vehículos, autobuses y patrullas, provocados por artefactos ponchallantas. Según el último informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, emitido a las 5:47 a.m., elementos de la Guardia Nacional fueron emboscados en la sindicatura de Siqueros, Mazatlán, lo que dejó un saldo de dos civiles abatidos y un vehículo incendiado.

Jornada violenta en las carreteras de Sinaloa En otro incidente, un ciudadano fue atacado a balazos en la colonia 5 de Mayo, en Culiacán, tras retirar dinero de un cajero automático. Aunque resultó ileso, buscó refugio en la Novena Zona Militar, donde recibió apoyo.

Se reportaron además dos presuntos enfrentamientos entre grupos armados en Vida Campesina, municipio de Elota, y en Higueras de Abuya. A la altura de Rosendo Nieblas, en la maxipista Mazatlán-Culiacán, se colocaron artefactos ponchallantas, afectando vehículos civiles y dos unidades de la Guardia Nacional.

El jueves, la autopista Durango-Mazatlán fue bloqueada por grupos armados que incendiaron tráileres y utilizaron ponchallantas, lo que causó el cierre del tramo. En el lugar, fueron encontrados dos cuerpos sin vida, lo que incrementó la presencia de autoridades para investigar y restablecer la seguridad.

Horas antes, en Concordia, un enfrentamiento entre cárteles rivales dejó ocho muertos. Las autoridades mantienen un operativo para controlar la situación y garantizar la seguridad en la región.

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img