A seis días de tome posesión, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó su intención de crear el “Servicio de Impuestos Externos”, un nuevo organismo destinado a recaudar ingresos provenientes de aranceles, derechos y otros conceptos relacionados con el comercio internacional.
El magnate reiteró su plan de imponer tarifas más estrictas a los principales socios comerciales de Estados Unidos, incluyendo un arancel del 25 por ciento a Canadá y México.
Argumentó que esas medidas obligarán a sus socios comerciales, tomar acciones más contundentes contra problemas como el tráfico de drogas y la migración irregular.
Adicionalmente, propuso un arancel global del 10 por ciento para todas las importaciones y del 60 por ciento para productos provenientes de China.
En una publicación en su red social Truth Social, Trump explicó que esta medida busca aliviar la carga fiscal de los ciudadanos estadounidenses al trasladar los costos a las empresas y países que, según él, “se han beneficiado desproporcionadamente de la economía estadounidense”.
La creación de este departamento está programada para el 20 de enero de 2025, fecha en la que asumirá su segundo mandato presidencial.
En su mensaje, el republicano señaló: “Durante demasiado tiempo, hemos dependido de gravar a nuestra Gran Gente utilizando el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Con acuerdos comerciales débiles, la economía estadounidense ha promovido el crecimiento global mientras nos gravamos a nosotros mismos. Es hora de que eso cambie”, puntualizó.