La Cámara de Diputados declaró improcedente el desafuero del exfutbolista y diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, quien enfrenta una acusación por tentativa de violación sexual. Ante esto, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó en claro que la decisión fue tomada exclusivamente por el Poder Legislativo y que su gobierno respeta la división de poderes.
Sheinbaum respalda el proceso y cuestiona la Fiscalía de Morelos
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó que su administración siempre estará del lado de las mujeres, pero subrayó la importancia de contar con pruebas suficientes en casos de este tipo. “Siempre vamos a apoyar a las mujeres, pero debe haber pruebas sólidas. ¿Quién pone esta denuncia? ¿De dónde proviene? De la Fiscalía de Morelos, que estaba a cargo de un encubridor de feminicidios”, afirmó.
Además, cuestionó el actuar de la Fiscalía de Morelos, aludiendo a antecedentes de irregularidades en el manejo de casos sensibles.
PRI apoya improcedencia, pero Sheinbaum descarta alianza
Uno de los aspectos más comentados de la votación fue el respaldo del PRI a la improcedencia del desafuero de Blanco. Ante esto, Sheinbaum negó que esto implique una alianza con Morena y también descartó una fractura con el PT, partido aliado que en esta ocasión se opuso a la decisión del Congreso.
La determinación del Congreso mantiene a Cuauhtémoc Blanco con fuero y le permite seguir en su cargo, mientras continúa la discusión sobre la validez de la acusación en su contra.
