La presidenta Claudia Sheinbaum informó que ya iniciaron los primeros contactos oficiales entre México y la nueva administración en Estados Unidos, a través de una conversación telefónica entre el secretario de Relaciones exteriores, Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado, Marco Rubio.
“Es la primera llamada que hizo Rubio, la primera que hizo fue a México. Fue una llamada cordial”, comentó Sheinbaum en su conferencia. “Se hablaron temas de migración, seguridad y a partir de ayer se inician las conversaciones. Es importante que todos lo sepan”.
Asimismo, la jefa del ejecutivo señaló que por el momento no contempla viajar a los Estados Unidos para reunirse con el nuevo mandatario del país, Donald Trump, pese a las preocupaciones por migración y seguridad que existen en ambas naciones.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores Juan Ramón de la Fuente, expuso que las preocupaciones de México giran en torno a las personas migrantes y en el caso de Marco Rubio, el tema de la seguridad de la frontera.
Sheinbaum mencionó que ya se están instalando los Centros de Atención a los mexicanos repatriados y ayer el secretario del Trabajo, Marath Bolaños supervisó la instalación del Centro de Atención en Matamoros, Tamaulipas (donde ayer se efectuaron las primeras deportaciones del gobierno de Donald Trump).
La presidenta comentó que este miércoles, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel viajará a la frontera para supervisar la instalación de otros Centros de Atención, al igual que otros secretarios de Estado que realizarán supervisiones